¿Qué es lo que hace que nuestro planeta siga girando?

En una tierra con una población de 7 mil millones de personas (y contando), la conservación de los recursos naturales que nos permiten prosperar se ha convertido en un tema de conversación muy popular. En los últimos años, los esfuerzos por cuidar el medio ambiente han tomado un lugar central, ya que es algo que nos interesa y buscamos aprender más sobre cómo conservar nuestros materiales más preciados. ¿Y cuál es uno de los mayores recursos que tenemos? El agua.

La conservación del agua es, sin duda, un ideal que escuchamos hablar con bastante frecuencia… pero ¿qué significa realmente y cómo se logra? Después de todo, ¿no está el 71% de la superficie de la tierra cubierta de agua?

Si bien eso puede ser cierto, el agua y el agua dulce son dos cosas muy diferentes. De hecho, se cree que menos del 2% del agua es agua dulce, la cuál es una pequeña fracción de la fuente de agua disponible. Y, a medida que el mundo centra su atención en los grandes problemas que enfrenta nuestro medio ambiente, una de las preguntas más importantes es cómo preservar el agua en una tierra que la usa constantemente.

Así que la pregunta es, ¿qué puedo hacer yo, una persona, para ayudar? Bueno, en realidad podemos hacer mucho más de lo que a veces pensamos. Si estás ansioso de aprender más sobre cómo puedes ayudar a salvar nuestro suministro de agua limpia y vital, además de las mejores prácticas para respaldar los esfuerzos innovadores de las aguas grises, sigue leyendo:

Primero que Nada, ¿Qué Hace que la Conservación del Agua sea un Tema Tan Importante?

El agua es la base de toda la vida. Suena simple, pero este hecho es lo que hace que la conservación del agua sea tan vital. Los animales, las plantas, los seres humanos y los alimentos no existirían sin este precioso recurso que hidrata y nutre nuestro mundo. Cuando estás parado al borde del océano, es fácil entender por qué la gente piensa que el agua es un recurso infinito. Sin embargo, casi el 99% del agua de la tierra no puede ser utilizada por humanos y organismos vivos. Por eso es importante ahorrar agua, minimizar la contaminación y optimizar los esfuerzos de las aguas grises.

¿Qué son las Aguas Grises y de Qué Sirven?

Generalmente se considera que el agua que se escurre del lavabo, la máquina lavaplatos, la regadera y la lavadora se puede reutilizar como agua gris, pero esto no es necesariamente cierto.

Es importante entender que, si los productos de limpieza de su hogar están formulados con ingredientes controversiales, el agua que escurre de estos lugares podría contener químicos residuales que no son seguros para que pueda volver a usar, lo que podría contaminar nuestras vías de agua y causar daños a la vida marina. El comprar productos domésticos seguros para las aguas grises ayuda a eliminar este problema y garantiza que el agua no se contamine con compuestos dañinos.

Si las aguas grises no han sido contaminadas, pueden reciclarse y reutilizarse para cosas como regar plantas, verduras y el césped. Se estima que casi el 60% del agua que se utiliza en el hogar se puede reciclar como agua gris, lo que permite que se reutilice el agua numerosas veces siempre que se utilicen productos biodegradables y seguros para las aguas grises en su hogar.

Esta es otra gran razón por la que Modere pone tanto énfasis en nuestra filosofía de Ingredientes Seguros o Live Clean. Nuestros productos con soluciones naturales están cuidadosamente formulados para respaldar los esfuerzos de reciclar las aguas grises para que, juntos podamos educar, priorizar y conservar nuestro suministro de agua dulce mientras practicamos consejos y trucos para minimizar el desperdicio del agua.

Usa Estos 12 Consejos Para Conservar Agua:

  1. Revisa tus Tuberías: Todos hemos escuchado las molestas gotitas de agua goteando en algún momento de nuestras vidas. Las tuberías con fugas no solo perjudican tu hogar, sino que también tienen el potencial de desperdiciar galones de agua dulce al mes. Intenta revisar las tuberías de tu casa rutinariamente – en especial las que están conectadas al inodoro, el lavabo y otros electrodomésticos, y pon atención a las facturas de agua inusualmente altas.
  2. Reduce tu Tiempo en la Ducha: No hay nada como pararse bajo un chorro de agua calientita, reflexionando sobre las complejidades y los problemas de la vida o quizá teniendo un concierto personal. Pero cuando se trata de la conservación del agua, es mejor pensarlo dos veces. Para las mejores prácticas al bañarse, no abras el agua hasta que estés listo para entrar y trata de no tardarte más de 10 minutos.
  3. Cierra la Llave del Lavabo al Cepillarte los Dientes: Otra excelente manera de conservar el agua es ser consciente de los hábitos que pueden aumentar el desperdicio de agua. Algunos de los hábitos más comunes incluyen dejar el agua corriendo mientras nos cepillamos los dientes o al afeitarnos. ¡No te preocupes, tiene una simple solución, solo recuerda cerrar la llave mientras te cepillas los dientes!
  4. Lava Sólo Cargas Completas: esto se aplica tanto a la ropa como a los platos. Hoy en día, las lavadoras usan entre 7 y 20 galones de agua por carga, mientras que la máquina lavaplatos usa de 3-5 galones por carga. Afortunadamente, puedes ayudar al reducir el uso de agua dulce si te mantienes alejado del “Botón de Inicio” hasta que tengas una carga completa lista para lavar.
  5. Usa Aguas Grises para Regar el Césped: Un pasto bien cuidado es el orgullo y la alegría de cualquier persona, pero ¿sabías que esos aspersores en tu patio podrían usar innecesariamente el valioso suministro limitado de agua dulce? Si deseas mantener tu jardín fresco y verde mientras ayudas a cuidar del agua, intenta usar aguas grises en el césped. Simplemente accede a la línea de tu lavadora o solicita la instalación profesional de un sistema de riego de aguas grises. Y si aún no lo has hecho, cambia a nuestros productos de lavandería seguros para aguas grises para que puedas reutilizar de manera segura estas aguas grises para regar todo tu jardín.
  6. Cierra la Llave al Lavar los Platos: ¿Recuerdas que mencionamos los malos hábitos que desperdician el agua? Bueno, este es otro. Asegúrate de cerrar siempre el grifo cuando no estés enjuagando los platos para evitar que el agua fresca se desperdicie.
  7. Reubica los Canalones del Desagüe: ¿Sabías que ya hay un “sistema de aspersores” conectado a tu casa? Se les llama: canalones. Si deseas utilizar la lluvia natural para ayudar a regar tu césped o tus flores, simplemente vuelva a colocar el canalón de desagüe para que el agua que se escurra caiga en el área deseada del césped.
  8. Báñate en la Tina: Si te es difícil reducir el tiempo en la regadera, entonces opta por un baño en la tina. Si bien una tina llena usa una gran cantidad de agua, si constantemente te estás dando el gusto de una ducha de 20 minutos, sentarse en la tina puede ser más eficiente en el uso de agua. Además, es una excelente manera de descansar y relajarse después de un largo día.
  9. Usa una Regadera que Ahorre Agua: Hablando de las duchas, ¿sabías que el hogar estadounidense promedio usa hasta 40 galones de agua al día solo de las duchas? Al instalar una regadera que ahorra agua, puedes reducir el uso de agua casi un 50% al día (¡y reducir esa factura de agua también!). Si te preocupa la presión del agua, compra un modelo de “alta presión” que agregue aire para aumentar la presión pero que aún use menos agua.
  10. Instala un Medidor de Agua: Si aún no lo has hecho, instala un medidor de agua para vigilar de cerca la cantidad de agua que se usa dentro de la casa. Tener un número al que puedas hacer referencia constantemente te ayudará a mantenerse al tanto y a hacer cambios si es necesario. 
  11. Enseña a tu Comunidad Sobre los Esfuerzos de las Aguas Grises: Los esfuerzos para reusar las aguas grises han comenzado a ganar fuerza en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer. Educarte a ti mismo y a tu comunidad sobre las aguas grises y cómo se pueden maximizar en el hogar es una manera maravillosa de ayudar a contribuir a la conservación del agua. El agua gris proporciona una excelente alternativa al uso de agua dulce para ciertas tareas en el hogar y en la comunidad. ¿Quieres más información para compartir con tus amigos y familiares? Visita https://www.epa.gov/environmental-topics/water-topics o https://savethewater.org/.
  12. Utiliza Productos BioDegradables y Aprobados para las Aguas Grises: El uso de productos que sean seguros para aguas grises garantizará que las aguas grises estén en sus mejores condiciones y puedan usarse para regar los patios, sin efectos secundarios a largo plazo. Y si no eres dueño de una casa, el uso de productos aptos para las aguas grises tiene beneficios sorprendentes, ya que mantiene los desagües de agua seguros para el medio ambiente y previene daños a la vida marina. Usa productos para el hogar, como gel para la máquina lavaplatos y detergente para la ropa que estén etiquetados como biodegradables y aptos para las aguas grises.

El Futuro de los Productos Seguros para las Aguas Grises

Incluso si estás haciendo todo lo posible para ayudar a conservar el agua, los productos cotidianos que se utilizan en tu hogar pueden dañar el suministro de agua mundial. Por eso es tan importante comprar productos con ingredientes seguros para las aguas grises que ayudan a respaldar los esfuerzos de reusar las aguas grises y proteger a tu familia de las sustancias químicas controversiales.

Por suerte, Modere ha desarrollado una línea completa de productos de alto rendimiento que son alternativas limpias a los productos básicos del hogar que tu familia usa a diario. Todos nuestros productos para el hogar son limpios, biodegradables, seguros para las aguas grises y respaldados por la ciencia. Toma un paso más a un hogar que es consciente de la conservación del agua dulce y apoya los esfuerzos de las aguas grises con estos productos que no pueden hacer falta en tu hogar:

Detergente de Ropa

El detergente para ropa de Modere (Modere Laundry Detergent) combina una poderosa mezcla de enzimas derivadas de plantas en una fórmula concentrada que ayuda a combatir las manchas difíciles y la suciedad. Es biodegradable y apto para las aguas grises y además ofrece una limpieza óptima y deja un ligero aroma a jazmín suave. La fórmula suave es compatible con máquinas estándar y de alta eficiencia y puede lavar hasta 32 cargas.

Suavizante de Telas

Complementa tu detergente para ropa con el suavizante de telas de Modere (Modere Fabric Softener). También tiene una suave fragancia a jazmín y puede reducir la estática y las arrugas en la ropa mientras la envuelve en un aroma ligero y fresco. La fórmula es fácilmente biodegradable y segura para las aguas grises lo que hace que este suavizante de telas sea una opción más ecológica y segura para el medio ambiente y al mismo tiempo ayuda a mantener la ropa limpia y suave – incluso cuando se usa con agua fría.

Gel para la Máquina Lavaplatos

Descubre un gel lavavajillas resistente a la grasa pero respetuoso con el medio ambiente. Desarrollado con una fórmula concentrada que se puede usar en plástico, cerámica, metal y gres o piedra, este gel con aroma a cítricos deja los platos limpios y relucientes sin esas temidas manchas de agua. Las enzimas, los tensioactivos y el citrato de sodio trabajan juntos para eliminar el aceite y la grasa difíciles, ya que un abrillantador incorporado brinda un acabado impecable reluciente.

Jabón para Platos

Lava los platos a mano con mucha espuma con el Jabón para Platos de Modere (Modere Dish Soap), apto para las aguas grises. Con un aroma fresco de mandarina, este jabón biodegradable ayuda a eliminar el aceite y la grasa. Llena tu lavabo con burbujas para eliminar fácilmente los residuos de los platos, las ollas y los sartenes para un brillo sin rayones. El Jabón para Platos de Modere se puede usar para lavar a mano y para remojar platos, pero no debe usarse en la máquina lavaplatos.

Soluciones Naturales con Fórmulas Aptas para las Aguas Grises

¿Tus productos domésticos están haciendo todo eso? Ayuda a conservar el medio ambiente y las iniciativas de las aguas grises practicando nuestros 12 consejos para la conservación del agua y utilizando productos domésticos biodegradables aprobados para las aguas grises. ¡Confía en nosotros, nuestro planeta lo va a agradecer!


Fuentes de Información:

https://www.cnm.edu/about/sustainability/copy_of_water-in-the-desert-project/montoya-campus-conservation-guide-by-by-joshua-boruff-justine-pecos-and-andrea-preer.pdf

https://greywateraction.org/greywater-reuse/

https://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/ice-snow-and-glaciers-and-water-cycle?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects

https://www.nationalgeographic.org/media/earths-fresh-water/

https://agwaterstewards.org/practices/gray_water_use/

https://www.epa.gov/watersense/showerheads