Todos los dueños de mascotas quieren que su bebé peludo tenga una vida activa y saludable, pero un paseo por la tienda de mascotas es suficiente para dejar a cualquier mamá o papá perruno desconcertado sobre por dónde empezar. ¿La comida sin cereales es mejor para Firulais? ¿Deberías elegir comida húmeda o seca para tu gato? ¿Qué pasa con los suplementos de glucosamina o aceite de pescado? ¿Tu mascota necesita una fórmula especial dependiendo de su edad? Y luego está la amplia selección de colágeno, desde golosinas llenas de colágeno y cueros sin curtir hasta polvos de colágeno y caldos de huesos. Cada una de ellas dice ayudar a mantener las articulaciones de tu gato o perro y un pelaje saludable, pero ¿funcionan? ¿Y tu mascota realmente necesita tomarlas?

Para encontrar las respuestas a tus principales preguntas sobre el colágeno para mascotas, nos reunimos con el Dr. John A. Giannone, Doctor en Medicina Veterinaria en Newport Beach, CA. Con más de 40 años de experiencia, el Dr. Giannone es Alumno Asociado de la Facultad de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri, Columbia, y miembro de la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, la Asociación Médica Veterinaria de California y Consejo Asesor Científico de Modere.

El colágeno es una palabra de moda sobre el bienestar en este momento, tanto para humanos como para animales. ¿Por qué es tan importante?

Al igual que los humanos, los animales tienen fibras de colágeno en todo el cuerpo. El colágeno se encuentra en el tejido conectivo de las articulaciones, ligamentos y tendones. Mantiene estas partes del cuerpo activas y fluidas, y ayuda a protegerlas de la tensión. Pero, al igual que los humanos, a medida que las mascotas comienzan a envejecer, el colágeno comienza a disminuir. Cuando lo hace, en realidad disminuye la elasticidad de los ligamentos y tendones de su mascota. Esto significa que los tendones se vuelven más rígidos y no responden tan fácilmente cuando están estresados.

Aquí hay un ejemplo: cuando saltas usando una cuerda elástica, tienes algo de elasticidad y retroceso. Pero si saltas de una cornisa usando una cuerda, se rompería. Los tendones y los ligamentos son similares; si tienen colágeno, entonces tienen elasticidad. El ligamento se estirará, retrocederá y ayudará a prevenir una lesión.

Entonces, al comprar fórmulas para la salud de las articulaciones de las mascotas, ¿es el colágeno el ingrediente principal que tienes que buscar?

No solo colágeno. El ácido hialurónico, o AH, es otro componente importante de las articulaciones y el tejido conectivo de tu mascota. El ácido hialurónico se concentra en el líquido articular, llamado líquido sinovial. Este fluido actúa como un cojín, muy parecido a un globo de agua.

Además del colágeno y el ácido hialurónico, el tercer componente de las articulaciones de las mascotas es el sulfato de condroitina, que es un elemento natural del cartílago articular que se suma a sus propiedades amortiguadoras.

¿Hay algún suplemento con estos 3 componentes que recomiende?

Por lo general, no vemos estos 3 ingredientes en los productos disponibles para la salud de las articulaciones o de la piel de las mascotas. El que he encontrado y recomiendo es Liquid BioCell® Pet. No solo contiene colágeno, AH y sulfato de condroitina, sino que estos ingredientes se encuentran en una matriz natural única derivada del cartílago esternal de pollo de origen sostenible. Esta matriz se somete a un proceso patentado “Bio-Optimized™” para lograr el peso molecular correcto para una absorción óptima.

¿Esto lo hace más efectivo?

Sí. Múltiples estudios clínicos doblemente ciegos en humanos relacionados con la salud de las articulaciones y de la piel demuestran que Liquid BioCell aumenta el ácido hialurónico en el cuerpo, lo que reduce las molestias en las articulaciones. La composición del cartílago articular canino y felino es similar a la de los humanos, razón por la cual estamos viendo cuán seguro y efectivo es para nuestras mascotas.

Liquid BioCell es una fórmula líquida. ¿Hace eso una diferencia en comparación con otros métodos de administración de suplementos para mascotas, como pastillas, polvos, etc.?

Liquid BioCell Pet es especialmente beneficioso debido a su forma líquida. Es altamente biodisponible, ya que se absorbe más rápido. También es más conveniente para los dueños de mascotas. A diferencia de las pastillas o de los polvos, que pueden ser difíciles de administrar, Liquid BioCell Pet sabe tan bien que las mascotas se lo toman solo o lo mezclan con la comida.

Entonces, ¿cómo sabe el dueño de una mascota si su perro o gato necesita un suplemento para la salud de las articulaciones?

La prevención es la mejor medicina, y la mayoría de las mascotas adultas pueden beneficiarse de los suplementos con colágeno, AH y sulfato de condroitina. Sin embargo, si tu mascota ya siente molestias articulares ocasionales, puede ser un indicador de una posible pérdida de colágeno. Las primeras razas que vienen a la mente son el Dachshund y el Bulldog Francés, quienes pueden sentir molestias articulares ocasionales en las vértebras de la espalda. Las razas pequeñas, como Yorkie y Toy Poodle, tienden a tener molestias ocasionales en las articulaciones de las rodillas. En perros más grandes, como el labrador, el golden retriever y el pastor alemán, queremos vigilar la cadera y los ligamentos de la rodilla porque corren, juegan a buscar y giran en círculos.

La salud ocular es otra área. El colágeno y el ácido hialurónico se encuentran en el humor vítreo, que es el líquido que se encuentra en la parte posterior del ojo. Sabemos que algunas razas pueden beneficiarse más al usar suplementos con colágeno y AH para la salud ocular, como el Caniche, el Pequinés y el Boston Terrier.

El pelaje de tu mascota también es un buen indicador de si tu gato o perro tiene niveles saludables de colágeno. El colágeno y el AH son componentes principales de la piel. Sabemos que cuando el pelaje de las mascotas se seca, su piel también se deshidrata y mudan más.

Finalmente, revisa los dientes de tu mascota. En el hocico de su mascota, hay tejido conectivo en las encías que mantiene los dientes en su lugar. Se llama ligamento periodontal y tiene la misma fisiología que los otros ligamentos del cuerpo. Un ligamento periodontal debilitado presenta el riesgo de dientes sueltos.

Y si existen estos indicadores de pérdida de colágeno, AH y sulfato de condroitina, ¿Liquid BioCell Pet puede ayudar?

Confío mucho en Liquid BioCell porque es un ingrediente nutracéutico con múltiples patentes investigado clínicamente y publicado en revistas científicas revisadas por pares.

Creo que si complementamos Liquid BioCell en la dieta de nuestras mascotas y mantenemos estos componentes en un nivel saludable, entonces les estaríamos brindando algún tipo de apoyo a sus tendones y ligamentos. Tiene tantos atributos, tantas aplicaciones.

El AH y el colágeno en Liquid BioCell Pet podrían ofrecer cierta protección para ayudar a mantener los ojos de tu gato o de tu perro más saludables. Puede ayudar a mejorar la piel y el pelaje de una mascota. Mis clientes han notado que después de usar Liquid BioCell, sus mascotas pierden menos pelo y esto se debe a la mayor hidratación en el folículo piloso y en la capa dérmica. Liquid BioCell también puede ayudar a las encías de tu mascota y puede ayudar a fortalecer las fibras gingivales que mantienen los dientes en su lugar.

Actualmente tengo más de 75 pacientes con mascotas que usan Liquid BioCell Pet, y lo que escucho, especialmente de aquellos que tienen molestias en las articulaciones, es que caminan mejor y las mascotas mayores parecen más animadas nuevamente. Sus dueños están notando que sus mascotas mudan menos pelo y puedo ver una diferencia en sus pelajes; son mucho más brillantes y su piel se ve más saludable.

¿Cuánto Liquid BioCell necesita un gato o un perro para sentir todos estos beneficios?

Depende de cuánto pese tu mascota. La mayoría de los gatos tomarán alrededor de 2 ml/día o 2 goteros llenos. La mayoría de los perros estarán en el rango de 4 a 6 ml/día, que es de 4 a 6 goteros completos.

Finalmente, ¿cuándo es el mejor momento para comenzar a una mascota con un régimen de Liquid BioCell? ¿Es solo para perros y gatos mayores, o sería mejor empezar más jóvenes?

El cuidado preventivo es ideal. En mi opinión, probablemente empezaría a recomendar Liquid BioCell Pet a los gatos a los 12 meses de edad. Con los perros, podría variar. Entre los 15-18 meses es un buen momento para perros más grandes como pastores alemanes, labradores y perros de más de 60 libras porque ahí es cuando sus articulaciones se fusionan y las placas de crecimiento se cierran. Entre los 12-14 meses sería un buen momento para perros más pequeños.

¡Gracias, Dr. Giannone!

No adivines cuando se trata de la fórmula conjunta adecuada para tu mascota. Compra con confianza de ingredientes seguros y dále a tu gato o perro Liquid BioCell disponible exclusivamente en Modere hoy.

COMPRAR AHORA